Lola Arias

es en
Contacto

Lola Arias

Abrir

CHÁCARA PARAÍSO

2007

Chácara paraíso es uno de los mayores centros de entrenamiento de policía de toda Latinoamérica. Cada día más de 2.000 aspirantes a policías aprenden a marchar, a atacar, a disparar. Hay incluso una favela escenográfica donde los policías pueden ensayar y simular acciones que, según ellos, se acercan lo más posible a la realidad. ¿Puede la policía representar un crimen como si fuera una obra de teatro? ¿Pueden los artistas representar a la policía?

Los directores Lola Arias y Stefan Kaegi visitaron el centro de entrenamiento y training, participaron de un tiroteo en una favela simulada, fueron a un centro de asistencia psicológica y hasta a una capilla de la policía en Sao Paulo. Durante esta investigación fue armándose una imagen de la policía como una sociedad paralela dentro de la sociedad.

Chácara paraíso, en español Chacra paraíso, fue el nombre escogido para una instalación que mezcla la ficción y el documental mostrando biografías de personas que, en algún momento de sus vidas, vivieron dentro del mundo de la policía. La obra desafía la percepción del público poniendo en cuestión la distinción rápida entre dispare o no dispare, malo o bueno, sospechoso o inocente.

En unas oficinas en renovación en el piso catorce del SESC sobre la Avenida Paulista, un grupo de policías y ex-policías reconstruyen escenas de su biografía que por momentos pueden parecen ficción. El público recorre en espacio y se encuentra con ellos en pequeños grupos o en privado. Este museo vivo de la policía crea una experiencia íntima y subjetiva entre el público y los protagonistas. Los policías toman el desafío de hablar en una forma en que no pueden como guardianes de la ley y el orden: hablan en primera persona.

Con 17 policías y ex-policías de la ciudad de Sao Paulo.
Texto y dirección: Lola Arias and Stefan Kaegi.
Colaboración artística y asistencia de dirección: Cristiane Zuan Estevez.
Asistencia: Manuela Alfonso.
Edición de video: Marilia Halla.
Producción: Interior producciones: Matías Pees y Ricardo Muniz Fernandez

Una coproducción de Goethe Institut Sao Paulo y SESC, Av Paulista.

SOKO SAO PAULO

Una nueva versión de Chácara paraíso con policías brasileños y alemanes.

Sao paulo es una de las ciudades más peligrosas del mundo, Munich es la ciudad más segura de Alemania. En enero del 2007,  Stefan Kaegi y Lola Arias realizaron una instalación con 17 policías en Sao Paulo. Seis de esos policíaas viajaron a Múnich a conocer a sus colegas alemanes. Soko Sao Paulo es una instalación donde policías brasileños y alemanes reconstruyen sus vidas en un pequeño museo vivo y luego juegan football unos contra otros.

Con: Isabel Cristina Amaro, Thago de Paula Santos Alves, Marcel Lima, Pedro Amorim, Sebastião Teixeira dos Santos, Ellana Gombes Viana Pires, Rudi Baier, Verena Kunze, Klaus Röschinger, Bennie Baumann, Johann Beck.

Invitado especial: Günther Koch (reporter futbolístico)
Produccion: SPIELART-FactoryMünchen
Co-producción: ORTSTERMINE 2007, Kulturreferat der Landeshauptstadt München and Goethe Institut São Paulo.

Apoyado por: Kulturstiftung des Bundes.