Lola Arias

es en
Contacto

Lola Arias

Abrir

MIS DOCUMENTOS

2014 — 12

Mis documentos es un ciclo de conferencias performáticas donde artistas de distintas disciplinas presentan una investigación personal, una experiencia radical, una historia que los obsesiona secretamente.

Mis documentos tiene un formato mínimo: el artista en escena con sus documentos. Una forma de hacer visibles esas investigaciones que a veces se pierden en una carpeta sin nombre en la computadora.

Sobre el género:

Lecture performance es una expresión intraducible. ¿Conferencia performática? ¿Charla performativa? ¿Performance hablada? El género lecture performance nació en los años ’60 con Joseph Beuys y Robert Smithson, como una forma de convertir un discurso en una obra de arte. En los últimos años, el formato fue proliferando dentro del teatro, la danza y las artes visuales, transformándose en una de las variantes del teatro conceptual. Artistas como Rabih Mroué, Tim Etchells o Jérôme Bel reinventaron el género, haciendo de estas conferencias no académicas una forma de exponer y narrar investigaciones o experiencias.

El ciclo se propone indagar el género en búsqueda de un contagio entre el arte conceptual, la investigación, el teatro. Un espacio donde puedan convivir discursos, formatos y públicos de distintas disciplinas.

Ediciones del ciclo:

El ciclo se hizo durante tres años consecutivos: 2012, 2013 y 2014.

En Mis documentos 2012, Julián d’ Angiolillo presenta Pirata oficial, un seguimiento del arte de la piratería desde Parque Rivadavia hasta La Salada. En Traducción simultánea, Sofía Medici narra el errático proceso de investigación emprendido para realizar una performance sobre la casa de Tucumán. Mariano Llinás reconstruye El viaje del “Vapor Salado del Sud” a Chascomús, la historia de un barco a vapor que en 1857 atravesó la llanura bonaerense. Nele Wohlatz y Gerardo Naumann cuentan en 7 viajes las negociaciones para filmar Aurora, un pueblo de descendientes alemanes en Misiones donde Dios decide lo que se puede filmar. Lux Lindner recorre los libros raros que heredó de su familia buscando las huellas de un fantasma en La biblioteca del hombre feliz. Hoy  es el diario de Beatriz Catani a partir de la muerte de su pareja y al mismo tiempo, una investigación sobre el mundo los poetas de los años 60 y 70 en la ciudad de La Plata.

En Mis documentos 2013, Ana Gallardo hace un retrato de su padre a través de su pasión por coleccionar gallos en  Colección de gallos. Félix Bruzzone escribe sus visiones sobre Campo de mayo –  guarnición militar, basural, campo de exterminio- desde la mirada errática de un corredor. En Ricky y el pájaro, Martín Oesterheld narra el azaroso encuentro con el artista Alberto Heredia, artista que cuidó de las pinturas de su padre y de él cuando él era tan chico que no podría recordarlo. Laura Kalauz y Agostina López presentan Punto de Fuga, un proyecto de intercambios artísticos con presas del penal de Ezeiza. Andrés Di tella retoma Fotografías, su proyecto autobiográfico sobre el romance de Kamala, su madre india y su padre Torcuato. En El affaire Velázquez Albertina Carri vuelve sobre un viejo proyecto inspirado en un libro de su padre sobre Isidro Velazquez, un gaucho revolucionario. Y Marsha Gall e Ivana Vollaro cuentan las metamorfosis de una persona para cumplir los requerimientos de una visa a Estados Unidos en Sujeto Trasnacional.

En Mis documentos 2014, la poeta y performer Tálata Rodríguez rescata de la muerte por humedad las cartas de su padre chamán, rockero y tarotista de la guerrilla colombiana en Padre Postal. En El Piano Invisible, el músico Ulises Conti nos guía a través de la historia de ese instrumento hasta llegar a su misma desaparición. En Diapasón, el escritor Iosi Havilio reconstruye las secuelas de haber actuado en la primer película de Jorge Polaco a los diez años. En Vidas dobles el cineasta Alejo Moguillansky y la coreógrafa Luciana Acuña narran viajes paralelos al mundo subterráneo de los strippers y al de los submarinos de guerra. La música y actriz Liza Casullo escribe el Capítulo 32 de la novela de su padre Nicolás Casullo El frutero de los ojos radiantes. En Mi mapa de la 31, el artista visual Leopoldo Estol relata sus experiencias artísticas en la villa de Retiro, entre ellas la construcción de una zapatilla gigante que se convirtió en monumento portátil.

  • Concepto y curaduría: Lola Arias.
  • Producción: Luz Algranti.
  • Jefe técnico: Marcos Medici.