Lola Arias

es en
Contacto

Lola Arias

Abrir

AUDICIÓN PARA UNA MANIFESTACIÓN

2014

¿Cómo representar las grandes actuaciones de masas: la rebelión de un pueblo, la caída de un régimen, el fin de una frontera? ¿Qué queda en la memoria años después: una foto, un gesto, un slogan? Si pudieras volver pasado: ¿quién te gustaría ser: una persona en la multitud, un político que da un discurso, un policía que se bate contra la multitud?

A partir de un aviso en diarios y otros medios, se convoca a todos los que quieran participar de un re-enactment masivo de una manifestación del pasado. Con un formato mezcla de American Idol y centro de reclutamiento político, un jurado de artistas entrevista y hace actuar a las masas en privado. Cada uno de los participantes se enfrente a sus propias ideas, memorias e imaginación de ese evento: ¿Dónde estaba cuando todo pasó: estuve ahí, lo vi por televisión, me lo contaron? ¿ Qué imágenes me quedaron? ¿Cómo actuaría en esa multitud? ¿Hasta dónde estoy dispuesto a llegar?

Una performance duracional cuya forma es la audición: actores espontáneos actúan frente a una cámara sin haber ensayado jamás; el texto se escribe a medida que hablan los protagonistas; el público es protagonista y espectador al mismo tiempo. Audición para una manifestación trabaja sobre la memoria colectiva, sobre la mediatización de la política, sobre la relación entre ficción e historia. Audición para una manifestación es un concepto portátil: en cada ciudad, se realiza un re-enactment de una manifestación local.

  • Concepto: Lola Arias.
  • Dramaturgia: Aljoscha Begricht.
  • Video: Mikko Gaestel.
2014 BERLIN (Gorki Theater).
El 9 de noviembre de 2014, se realizó un re-enactment de la manifestación de Alexander Platz del 4 de noviembre de 1989 en la que miles de personas se movilizaron pidiendo reformas profundas en la RDA. En la versión del 2014, participaron alrededor de 500 personas entre 7 y 75 años de distintas nacionalidades, incluyendo singapurenses, griegos, egipcios, ingleses y alemanes.